Cómo detectar comportamientos y enfermedades en tu mascota

Es importante aprender a conocer a nuestros canes y saber cuándo son amigables, juguetones, agresivos o se encuentran enfermos. Algunos comportamientos pueden ser visibles a través del lenguaje corporal de las mascotas. Las orejas, cola, pelaje, patas y ojos están contándole acerca de cómo se siente su mascota y cuáles son sus deseos y necesidades.

Tranquilos y amigables

Identificar en qué momentos los canes expresan que se sienten cómodos y relajados sirve para saber cuáles son las circunstancias adecuadas para consentirlos y estar cerca de ellos.

Si se emocionan por la llegada de su amo pueden batir su cola con cierta rapidez, con las orejas paradas o un poco inclinadas hacia atrás, pero nunca tensas. También jadean o gimen un poco.

Juguetones

Cuando los perros tienen ganas de divertirse, su posición característica para invitar a jugar es ‘la venia’: “tendrán la cabeza y el pecho contra el piso, las patas delanteras extendidas hacia afuera, y las patas traseras y la cola erguidas en una especie de reverencia invitando al juego, tanto a sus amos como a otras personas o mascotas”, describe la veterinaria y etóloga Carolina Alaguna.

En estas situaciones, los perros también pueden adoptar posiciones de alerta con las orejas paradas y los ojos fijos en un punto, porque están atentos o muy concentrados en un juego. Es posible esperar algunos gruñidos inofensivos durante la actividad.

Incomodidad y agresividad

Cuando una mascota percibe una amenaza o algo no le agrada puede manifestarlo de diversas maneras y la agresividad puede ser una respuesta a esa situación que le desagrada. “En estos casos, el perro mira fijamente lo que le está molestando. Dilata su pupila, se mantiene erguido, se erizan los pelos de su dorso y pone muy rígida su cola y la levanta, sus orejas se paran en punta”, describe la doctora Rodríguez. Suele mostrar sus dientes, aunque esto también puede hacerlo cuando está asustado. Emite ciertos gruñidos, que entre más graves y altos significan una mayor incomodidad.

Miedo y temor

Nuestra mascota puede asustarse por cosas bastante simples como el ruido de pólvora en la calle o la presencia de un animal o persona que le son desconocidas. Estos estímulos generan unas repuestas particulares. “Ellos se agazapan, evitan mirar la fuente que les produce el miedo, sus orejas estarán hacia atrás y su cola escondida. Y en algunos casos, muestra la barriga en señal de entrega y no agresión”, explica la doctora Rodríguez.

Deprimidos y enfermos

Normalmente, los canes reducen su nivel de actividad y se pasan el día somnolientos. Comen con desgano y no tienen casi ganas de jugar o interactuar con otros. “La cola va a verse baja y metida, con las orejas caídas, emitiendo gemidos o sonidos muy suaves y agudos dependiendo si sienten algún dolor corporal o molestia muy fuerte”, comenta la etóloga Rodríguez.

Tómese el tiempo para leer las señales que su perro le manda y construya una amorosa y sólida relación.

Publicado por
EVI

Deja un comentario