Razones por las que tu mascota muerde y cómo evitarlo

Cuando tu perro es cachorro, suele morder por dos razones, la primera porque la erupción de los dientes le provoca comezón y la segunda por jugueteos, exploración y curiosidad, debemos ser cuidadosos al momento de permitirle jugar o atacar, la línea es delgada y debemos identificar cuando tu mascota lo hace por jugueteo o porque lo está tomando como una agresión.

¿Cómo diferenciar entre juegos  y agresión?

Existen maneras de identificar y poner límites para que tu mascota no confunda el jugueteo con la agresión, si no le haces notar la diferencia, tu mascota entenderá que puede morder cuando quiera.

Juegos

  • Te muerde sin hacer daño.
  • Te sujeta por sus patas delanteras y te lleva la mano a su hocico.
  • No gruñe.
  • Brinca o trata de llamar tu atención y muerde tu ropa.
  • Toma juguetes y los mordisquea y los mueve de un lado a otro.
  • Intenta morder pero no lo hace, (no cierra la mandíbula por completo).
  • Mueve la cola agitadamente.

Agresión

  • Gruñe y se le nota inquieto al momento de morderte.
  • Te muerde con el afán de lastimarte o no soltarte.
  • Es insistente a quererte morder y lo hace rápidamente para que no te escapes.
  • Emites sonidos fuertes (palabras como NO, o DEJAME) y no quiere dejar de morderte.
  • No mueve la cola, al contrario la mantiene quieta y un poco recta.

Debes saber identificar cuando juega y cuando muerde  por agresión porque con base a eso, podrá desenvolverse adecuadamente y podrás educarlo bien. Si has notado este tipo de agresión donde del juego pasa a la agresividad, te dejamos algunos típs para que dejes de hacerlo y entienda en que momento parar.

¿Cómo solucionarlo?

Lo primero que debes entender es que cuando tu perro es cachorro, tendrá la necesidad de morder porque es una forma de jugar, explorar y quitarse la incomodidad que le genera la salida de los dientes.

Debes entender también que tu perro tal vez muerda algunas veces porque los cachorros no siempre controlan la fuerza de su mandíbula, ahí es cuando entras tú para delimitar la fuerza en la que muerde.

  • No permitas que te muerda por varios minutos, no importa si es un juego, debes delimitar esos momentos, porque si no lo haces tu perro creerá que puede hacerlo.
  • Compra juguetes que puedan ayudar a estimular el crecimiento de los dientes de tu perro, como carnazas o trenzas hechas de tela, este tipo de juguetes estimular el crecimiento y no lastima las encías, además que evitará que te muerda a ti o tu familia.
  • Si mientras juegas con tu perro comienza a tener conductas agresivas, ¡detenlo! para que entienda que no le permitirás esas conductas, puedes dar un fuerte ¡NO! o un ¡Detente no hagas eso! mientras lo alejas de ti.
  • Una recomendación en la que queremos hacer énfasis es evitar los golpes, cuando tu agredes físicamente a un animal va a reaccionar negativamente, las reacciones pueden ser diferentes algunos perros pueden morder, otros volverse temerosos, ansiosos, incluso agresivos.
  • Si quieres comenzar a entrenarlo busca un sonido (yo recomiendo sonido) o palabra que utilices solo cuando quieres prohibirle algo, como no subirse a la cama, o cuando no quieras que entre a casa, en este caso cuando no quieras que muerda, las palabras que funcionan muy bien para entrenadores de perros son: SHHHH y NO,  son cortas y si las emites con voz fuerte tu mascota entenderá.
  • No todos los perros son muerden constantemente, algunas razas son más juguetonas (aun cuando ya son mayores) como el Schnauzer, el Beagle, Pug y el Pitbull (existen otras razas pero solo mencionaremos éstas) Si tienes alguna de estas razas debes entender que juegan mucho a morder pero lo hacen sin lastimarte, (debes diferenciar entre juego y agresión) Con éste tipo de razas debes ser un poco más paciente al momento de entrenarlo pues se distraen fácilmente por su hiperactividad.
  • ¿Quieres solucionar el problema? Entonces te recomendamos ser constante, un perro aprende de acuerdo a experiencia, debes ser insistente si quieres evitar que muerda sin razón aparente, no permitas que lo haga y se firme al momento de reprenderlo, porque de esta forma podrás enseñarle que debe hacer y qué no.

Recuerda que la clave es saber diferenciar entre juegos y agresiones, recuerda también que una forma de comunicación en perros es morder un poco o ladrar, tal vez busca llamar tu atención si muerde ligeramente, pero si lo hace con la intención de lastimarte entonces no dudes en reprimirlo.

Otra recomendación que te damos es que si deseas controlar comportamientos no deseados consideres la castración, una de las ventajas de éste procedimiento quirúrgico es que se controla la agresividad en los machos ya que se deja de producir la testosterona que los vuelve vulnerables a la agresividad o comportamientos no deseados. La castración la puedes solicitar a partir de los 3 meses de edad, no solo inhibes malos comportamientos sino que controlas la reproducción de tu mascota.

Publicado por
EVI

Deja un comentario