Qué hacer si mi mascota se intoxica

En nuestros hogares existen muchos alimentos y plantas tóxicas para los gatos y también para los perros, que pueden desencadenar reacciones de leves a graves dependiendo de la cantidad ingerida, el tipo de tóxico y el tamaño de tu mascota.

Es fundamental que desde pequeño, el gato y el perro sean entrenados para no morder o jugar con las plantas y también para no comer alimentos que se encuentran en el suelo de la calle o de casa. De esta forma evitaremos que ante cualquier descuido nuestra mascota se intoxique.

LOS SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN

Pueden variar, sin embargo los más comunes son: diarrea, vómito, exceso de salivación, problemas para respirar e  hipertensión. No todos los alimentos o plantas tóxicas producen una reacción inmediata, la mayoría se manifiesta algunas horas después de consumir la sustancia, por eso muchos dueños suelen pensar que se trata de un cualquier enfermedad común y no de una intoxicación.

Ante un cuadro similar, es muy importante determinar si es posible que el animal haya consumido alguna planta, alimento o sustancia tóxica que haya quedado a su alcance. Muchos alimentos tóxicos producen simplemente trastornos digestivos que, una vez eliminada la sustancia, no repercuten de forma importante en su salud.

IMPORTANCIA  DE LLEVARLO DE INMEDIATO AL VETERINARIO

Sin embargo en casos más severos notaremos como nuestra mascota luce apática y enferma, en ese momento lo más importante es llevarlo de inmediato al veterinario para una revisión exhaustiva, en especial si sospechamos que ha ingerido algo.

Resulta fundamental que si contamos con plantas en nuestro jardín, balcón o dentro de casa, conozcamos exactamente sus nombres, de esta forma si el animal se intoxica podremos explicar al veterinario rápidamente cuáles plantas tenemos en casa para que evalué los daños. Del mismo modo si dejamos algún producto o sustancia química a su alcance (productos de limpieza, venenos para eliminar insectos, etc), deberemos apuntar su nombre e informar al veterinario.

En la mayoría de los casos nos resulta imposible saber qué dosis ha ingerido nuestra mascota, por eso resulta tan importante trasladarla a un veterinario cuando sospechamos de una intoxicación o en los casos en los que los trastornos digestivos, la salivación excesiva o los problemas respiratorios y cardíacos se presenten de forma insistente. Nuestra rápida y oportuna reacción será importante para resguardar la vida de nuestro peludito.

Ante una intoxicación el pronóstico normalmente es favorable si tu mascota es atendida a tiempo, por eso no dudes acudir con tu peludito a un veterinario ante la más mínima sospecha de intoxicación.

Fuente: www.uncomo.com

 

Publicado por
EVI

Deja un comentario