¿Por qué vacunar?

Los objetivos de la vacunación son los de prevenir las enfermedades infecciosas, reducir la severidad o propagación de la infección, reducir al mínimo el riesgo de transmisión de zoonosis (cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos) y facilitar la inmunidad de la población.

La vacunación confiere inmunidad a un individuo sin el riesgo y las secuelas de la infección natural, pero también ofrece beneficios para la salud de la población en general; al inmunizar un elevado porcentaje de la población se disminuye la probabilidad de exposición e infección de los animales no inmunizados: “inmunidad de rebaño”.

La proporción de individuos vacunados necesarios para reducir la sensibilidad tanto que no pueda sustentarse una epidemia depende de varios factores, como son la población, el entorno y el agente, destacando la relación entre el individuo y la población en general. Gracias a los programas de vacunación adecuados muchos países han reducido o eliminado por completo enfermedades como la polio, lo que ha llevado a que las últimas generaciones no tengan experiencia en muchas enfermedades infecciosas que en el pasado fueron frecuentes. Hay paralelismos en medicina veterinaria: los veterinarios jóvenes quizá no hayan visto nunca un caso clínico de moquillo o de rabia.

Publicado por
EVI

Deja un comentario