La importancia de esterilizar a tu mascota

La importancia de esterilizar a tu mascota

Son muchas las preguntas que te haces, incluso te resultan dudas o piensas en que sería algo doloroso para tu mascota. Pero lo que no sabes es que si tomas la decisión de esterilizar vas a contribuir en la salud y bienestar de tu cachorro a largo plazo. ¡La esterilización es lo mejor que puedes hacer!

Beneficios de una esterilización a temprana edad:
-Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolonga la vida de un perro y la vuelve más saludable.
– La recuperación es más rápida.
– En las hembras: esterilizarlas antes de la primera etapa de celo, es lo mejor. De esta manera reducimos en un 100% el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero. Si te esperas al segundo celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 70%. Si te esperas al tercer celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 50%. El riesgo aumenta mientras más tiempo dejes pasar.
– Esterilizar evita embarazos psicológicos (el nombre correcto es pseudogestación y es una condición hormonal y no psicológica que se da por los cambios hormonales).
– En los machos: evitamos tumores testiculares.
– Si tu perro es macho y se llega a perder (por favor toma las debidas precauciones para evitar ese riesgo al máximo), no tendrá cachorros en la calle y sufrirá menos con las peleas de perros ya que los demás perros no lo verán como rival cuando haya una hembra en celo.
– Si tu perro es hembra y se llega a perder (por favor toma las debidas precauciones para evitar ese riesgo al máximo), no quedará preñada y no sufrirá embarazo y parto en la calle. Tampoco sufrirá la persecución incansable de todos los machos de la cuadra ya que no entrará en celo.
-También hay muchos beneficios que se ven reflejados en la conducta de los perros como el hecho de que disminuye el comportamiento de marcaje y evitas que se pierdan o los atropellen por correr detrás de una hembra.
-No más cachorros abandonados en las calles ni perras preñadas sin planearlo.
-Evitas enfermedades de transmisión sexual que SI existen en los perros y son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Por cierto muy dolorosas y difíciles de tratar.
¿Habrá cambios en el carácter y/o peso?
Cambios en el carácter del perro.El carácter de tu “peludito» no cambiará para nada. Es un mito creer que se les quitará la agresión. Si tu perro ya aprendió a ser agresivo, la castración te ayudará a poder trabajar mejor con él y empezar a socializarlo para disminuir el problema. Pero si esperas que la castración “mágicamente” convierta a tu perro “dócil y cero agresivo”, sentimos decirte que eso no ocurrirá.
Obesidad.Después de esterilizar a tu Cachorro deberás consultar con el veterinario el cambio de dieta por una que se adapte a sus nuevas necesidades, es decir una dieta baja en grasas. Ejercicio diario y nada de consentimientos ni probaditas de comida y tu “peludito” no tiene porqué engordar. Si tu perro consume más calorías de las que quema será inevitable un aumento de peso.

EVI- Emergencias Veterinarias Inmediatas.

 

Publicado por
EVI

Deja un comentario