Hipotiroidismo en perros

Es una de las enfermedades endocrinas más comunes del mundo canino, y además, una de las más graves, debido a que afecta a una gran parte del organismo del perro, disminuyendo la funcionalidad de cada uno de los sistemas vitales del mismo. Consiste en la disminución de la producción y la liberación de la hormona tiroidea, consecuencia del mal funcionamiento de la glándula tiroides.

CAUSAS Y RIESGOS DEL HIPOTIROIDISMO EN PERROS 

Esta enfermedad tiene distintos tipos de causas: Primarias y secundarias. Las de carácter primario generalmente son la tiroiditis linfocitaria y la atrofia idiopática de tiroides. La tiroiditis linfocitaria sucede cuando el mismo sistema inmunológico ataca sin razón aparente a la glándula tiroides, dañando y destruyendo sus tejidos. Por otra parte, la atrofia idiopática de tiroides es una anormalidad que degenera el tejido de la glándula, los cuales gradualmente son sustituidos por tejido adiposo.

Las causas de origen secundario son menos comunes, y corresponden a la aparición de tumores en la glándula hipófisis o pituitaria, por el mal y prolongado uso de glucocorticoides, por la deficiencia de yodo en la dieta habitual del perro, por la falta de ejercicio o por la exposición a una gran cantidad de toxinas.

Existen diversos factores que predisponen a nuestras mascotas a padecer de esta enfermedad. A pesar de que cualquier perro independientemente de su edad puede llegar a ser hipotiroideo, está comprobado que los canes de uno a ocho años son más propensos.

Publicado por
EVI

Deja un comentario