Beneficios de la musicoterapia

Diferentes estudios han demostrado que la musicoterapia también es efectiva a la hora de reducir el estrés en nuestros perros y gatos, sobre todo en determinadas circunstancias en las que su nivel de ansiedad es muy alto como, por ejemplo, cuando los dejamos solos en casa.

A nivel físico, la musicoterapia, además, reduce el ritmo de los latidos del corazón y ralentiza el ritmo de la respiración, por lo que resulta muy saludable para los perros y gatos que están convalecientes de alguna operación o enfermedad. Mejora también el sistema inmunológico del animal, lo que se traduce menos posibilidades de caer enfermos, al tiempo que eleva el nivel de endorfinas, mejorando el humor de nuestra mascota.

Debido a su poder relajante, los perros agresivos resultan muy beneficiados por la musicoterapia, ya que cuando la utilizamos creamos una atmósfera de calma y seguridad para el perro en la cual pueden relajarse y rebajar su nivel de ansiedad.

También se puede utilizar con perros y gatos hiperactivos, aquellos que se asustan de los sonidos fuertes y perros y gatos miedosos. En estos casos lo mejor es combinar la musicoterapia con otras actividades que resulten relajantes para el animal, como mientras le aplicamos un masaje. Gracias a la musicoterapia tu peludito aprenderá a sentirse calmado y será más fácil que se sienta así a lo largo del día.

Según un estudio realizado por la Queen’s University de Belfast y publicado por la revista Animal Welfare, la música clásica es la favorita de perros y gatos.

Sin embargo existe música especialmente diseñada para perros y gatos. Felix Pando es un músico estadounidense que ha adaptado música de conocidos compositores clásicos para perros y gatos, ofreciendo una música relajante que emiten instrumentos cuyos sonidos y frecuencias son particularmente atractivos para ellos. Su música también incorpora efectos especiales de sonido, como el sonido de los pajaritos, maullidos, ladridos, que pueden escucharse de forma armoniosa, ayudando a crear un ambiente menos ansioso.

 La musicoterapia es recomendable para perros y gatos en las siguientes situaciones:

–       Ansiedad de separación en las mascotas (cuando se quedan solos en casa o se separan se sus propietarios por algunos días)

–       Antes de visitar al veterinario

–       Antes de ir a la peluquería

–       Cuando vamos a recibir visitas en casa

–       Cuando llueve con truenos

–       Cuando hay juegos pirotécnicos

–       En general, cuando sabemos que van a ser expuestos a momentos de estrés para ellos.

 

Publicado por
EVI

Deja un comentario